Las técnicas analíticas de simulación proveen una poderosa herramienta para la mejora de procesos, re-ingeniería, diagnóstico operacional, reducción de costos, benchmarking, reducción de ciclos de tiempo, evaluación de políticas, mejoramiento continuo, análisis de la distribución de planta, etc. Además, Alguno de los software de simulación de más versatilidad y potencia son Processmodel y Promodel.

Productos processmodel promodel para la mejora de procesos con simulación

La importancia de la Simulación y mejora de procesos

En primer lugar, los equipos de planeación necesitan manejar un gran número de operaciones detalladas y resultados interdepartamentales o interfuncionales. No obstante, la alta variabilidad inherente a estos procesos, así como una gran interdependencia con otros sistemas hacen que ellos sean complejos de manejar. La necesidad de evaluar el funcionamiento de los mismos, no es satisfecha prácticamente por ningún sistema de análisis convencional. Modelos estáticos como hojas de cálculo o diagramas de flujo se usaron para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema actual. Sin embargo, los modelos estáticos no muestran como funciona el sistema en la práctica, dinámicamente.

La simulación técnica consiste en estudiar un sistema real a través de un modelo de computador. El cual refleja los aspectos críticos del proceso bajo análisis, como son variabilidad, interdependencia entre sus elementos y dinámica en el tiempo. Sobre todo permite evaluar el desempeño del sistema actual. También, facilita la experimentación de diferentes alternativas de mejoramiento así como cambios en los parámetros de operación visualizando su impacto.

LA SIMULACIÓN PERMITE

  • Planeamiento de programación y turnos.
  • Priorización de tareas e interrupciones y estimación de cargas de trabajo ( Lot sizing).
  • Selección de métodos y planeamiento de capacidad.
  • Secuenciamiento de trabajo y mejora de Productividad.
  • Reducción de ciclos de tiempo y reducción de costos.
  • Análisis de la distribución de planta y administración de calidad.
  • Análisis de cuellos de botella y costeo basado en actividades y recursos.
  • Programación de recursos ante tiempos muertos y fallas, etc.

PRINCIPALES TRABAJO

Ferreyros S.A. Dealer de CAT en Perú

Especialmente relevante, simulación de los procesos para la reparación de motores Caterpillar en el CRC (Centro de Reparación de Componentes).

CENTRO COMERCIAL JOCKEY PLAZA

Especialmente relevante, estudio de la implementación del cobro de parqueo.

BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ

Especialmente relevante, simulación de agencias .

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL

Especialmente relevante, simulación del flujo de camiones en el proceso de embarque de minerales propuesto en el muelle 3B del Terminal Portuario del Callao.

INDECOPI

Especialmente relevante, sistema de indicadores de gestión para el área de servicio de atención al cliente.

RANSA OPERADOR LOGÍSTICO

Especialmente relevante, simulación de Operaciones logísticas a nivel nacional.